en Opinión, Técnico

Android o iPhone

He discutido intensamente con el señor @Kik_o en Twitter acerca de una pregunta de @S_studios sobre qué es mejor: un teléfono Android o un iPhone.

androidVSiOS

Y mi respuesta es, de forma contundente, un teléfono Android. Y voy a explicar las razones con sus posibles problemas:

1) No es un teléfono, si no un sistema operativo que puede ser usado en decenas de teléfonos. ¿Qué permite esto? Capacidad de elección. Ya te compres un Sony Ericsson X10 Mini Pro (hola @manu1022) con una pantalla pequeña y teclado deslizante o un HTC Evo 4G con una pantalla inmensa, WiMax y sin teclado, puedes elegir. Diferentes empresas y con diferentes perfiles, cada uno para una persona determinada.

2) No hay problemas de hardware (refiérase al punto 1). Antennagate. Por mucho que Apple intente desviar el problema hacia otras empresas, si tienes un problema en la antena, asume tus errores. Si no has pensado en los zurdos o en que hay interferencias al juntar dos antenas… Ojo, no digo que no haya problemas en terminales con Android, pero si sabes que hay problemas con un teléfono, simplemente le descartas en la lista y buscas otro con Android.

3) Actualizaciones. Tema delicado. iPhone: Apple, actualiza como quiere y cuando quiere. Pero una vez lo hace, lo podrás tener en tu dispositivo. No es lo mismo con los teléfonos Android, donde cada empresa decide si actualizar o no su terminal a una nueva versión. Lo bueno es que si la empresa libera el kernel de la versión de Linux que haya utilizado es bastante probable que alguien dentro de la comunidad se dedique a mejorarlo o a crear una actualización. De todas formas, he visto un iPhone3GS (la versión justo anterior al Antennagate4) con iOS4 (la última versión de iOS) y da risa verlo. Es lento como él solo. Se bloqueaba muy fácilmente, tardaba mucho en abrir las aplicaciones. No sé si quiero un sistema sin actualizar y rápido o un sistema actualizado y lento.

4) Capacidad de elección del sistema. Ejemplo, mi Acer Liquid venía con la versión 1.6 de Android. Gastaba poca memoria e iba rápido, pero no tenía las características de la 2.1 que hacen que sea un teléfono mucho mejor. Se libera otra ROM por parte de Acer para poner 2.1. Puedes elegir, quedarte con la 1.6 o bien tener la 2.1. Pero es más, gracias a que Android es libre, se pueden crear ROMs (o sistemas a medida) para diferentes perfiles: gente que quiera mucha memoria libre, gente que quiera mayor rendimiento, gente que quiera personalizarlo con temas… el rango es interminable. Añado, Acer liberó el Kernel y ya hay versiones de Froyo (Android 2.2) casi completamente funcionales en mi móvil (sí, Cyanogen, wooo!). Todo gracias a la comunidad.

Y todo esto después de estar pasando durante 10 días por una Apple Store en Vancouver y ver todos los días decenas de personas para comprar un teléfono con problemas de antena iPhone4. Crazy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En respuesta a tu post comentar los puntos.
    No soy defensor ni de android ni de Apple ni de wm(Dios me libre)
    Mi paso a iPhone vino promovida antes de que android sacara su tienda y su cantidad de aplicaciones, también vino dada porque acabe harto de tener que actualizar y por consiguiente configurar el móvil otra vez a mi medida.
    Ahora después de la breve introducción contesto tu post.
    1. Viniendo de WM puedo decir que el que el SO este en varios dispositivos esta bien y mal, bien si tienes una comunidad detrás pero mal porque al salir mas y mejores móviles tu móvil se queda desfasado para la comunidad y si no puedes seguir el ritmo mucha suerte con las novedades, que llegaran con cuentagotas. Lo digo por experiencia.
    Que no hay problemas de hardware bueno eso depende hartar gente que diga que si un móvil falla por esto o por lo otro, lo que no es discutible es la cagada del antenagate que han reconocido regalando fundas hasta septiembre, pero no necesariamente impide que terminales android sean libres de errores de hardware y quien dice android dice wm o bb.
    En cuanto a l 3GS con ios4 decir que lo tengo desde hace una semana y de lentitud nada, me va como un tiro, versión 4.0.1 y con varios juegos y carpetas. Así que no se que le puede pasar al colega tuyo que tiene ios4, pero le recomiendo una restauración desde 0 a la 4.0.1.
    En cuanto a tu punto 4 elección si es verdad eso a veces se echa de menos, pedimos verdad que lo único ir le he echado de menos a mi iPhone es flash para las fotos aunque no haga muchas el resto las apps me lo han solucionado.

    Para finalizar decir varias cosas
    1 alguien entiende porque el Google nexus no ha triunfado si era un pedazo terminal que no te tenias porque atar a ninguna compañía?
    2 da Apple es tan cerrada en algunos aspectos como el flash
    3 xq wm se esta quedando tan atrás? Intenionadamente?
    4 xq tenemos que atarnos a compañías que se alían en precios en vez de beneficiar al usuario final? Y nada mas que de 18 a 24 meses.

    Y para finalizar para que quiere telefónica tuenti?

    • Lo de que tu móvil se queda desfasado es, obviamente, algo con lo que hay que lidiar durante toda la vida con la tecnología. La “ventaja” con el iPhone es que sabes que no se va a desfasar en un año como mínimo respecto a su sucesor, porque sólo hay uno. Eso sí, como mires la competencia… estás jodido desde el primer día (y la pantalla Retina no me parece tan tan tan tan tan diferente a las actuales SuperAMOLED).

      Sobre el 3GS que ví, era a una persona en un autobús, apenas tenía nada en el home, pero la aplicación de Facebook iba muy muy lenta, es más, dio tres veces en el botón de home antes de que saliera. La música tardaba mucho en cargar (hasta que salía todas las canciones)… no sé, me dio una impresión muy mala.

      Sobre tus preguntas:

      1) Google no lo vendió en tiendas básicamente, lo vendió online, y créeme que tuvo mucho éxito, pero no el éxito de la gente común, si no los que tienen más idea de tecnología (más que el iPhone, te lo digo por la conferencia de Mozilla que vi).
      2) Apple es mucho más cerrada que Adobe. Sobre todo porque quieren controlar todo lo que tienen.
      3) lo de Microsoft es un quiero y no puedo. Tienen recursos, tienen gente, pero creo que pocos creativos.
      4) básicamente para que te salgan los terminales más baratos? aunque a las empresas les resultas muy rentable

      lo te Telefónica lo veo un “buen” movimiento si meten dinero pero no tocan a nadie… pero como empiecen a tocarlo… Terra & AOL?

  2. Hola, lo primero de todo, me ha molado el post, curioso y desde luego no hace mas que avivar más mi duda, aunque lo reconozco poco a poco voy tirando más hacia android.

    Ahora mismo soy el feliz poseedor de una HTC tattoo, vale no, feliz feliz no soy porque el móvil en mi humilde opinión se queda muy muy atrás. Ahora, me ha servido para ver un poco mas bondades de android.

    Android para mi… ¿ Qué ha sido ? Un S.O. bastante libre, me he tirado días para poder configurarlo a mi gusto, ojo, que con esto no estoy diciendo que sea complicado, simplemente estoy diciendo que me ha dado un montón de opciones. Ahora mismo tengo un terminal chulo, con mi twitter, con mi mail y un montón de molonas chulas ( desgraciadamente no muchas ya que la pantalla del tattoo se sale de los standart pero eso es otro tema ).

    El problema… me veo anclado en la versión 1.6 de android, tengo que esperar a que HTC y a Telefónica les salga de las narices sacar la actualización… y mientras tanto me tengo que aguantar.

    Aparte, el tattoo en concreto es un poco cacota… pantalla resistiva y pequeña, procesador bastante lento, hace un poco difícil el tema de escribir. Asi que mi duda en twitter era basicamente, me compro un telefono android con una pantalla aceptable o un iphone.

    Creo que me voy a quedar con Android, tengo la mala manía de que me gusta cacharrear con mis gadgets, y Apple no me deja hacer eso, ( si si… cydia, cydia es una mieeeer……. ).

    Lo complicado ahora supongo que es, encontrar un terminal que tenga bastante soporte en la comunidad y que no tenga pinta de ser desbancado en breves.

    Por cierto, según tengo entendido g00gle tiene pensado que la version 3.0 de android sirva para todos los terminales. No se como lo van a hacer… pero es g00gle, ¿ Alguien duda ?

    Un saludo.

    • Y usando Chrome, vendido!!

      Lo de la 3.0, no creo que Google planee para todos los dispositivos, y aunque lo planee, los fabricantes no lo van a hacer. Sencilla razón: qué da más beneficio, ¿actualizar un dispositiv o sacar un nuevo dispositivo?

      Y sobre lo de cacharrear, me encanta, por eso me encanta Android 😛

  3. Kik_o

    Para finalizar decir varias cosas
    1 alguien entiende porque el Google nexus no ha triunfado si era un pedazo terminal que no te tenias porque atar a ninguna compañía?

    Pq es muy distinto pagar 600 euros por un movil que 700 por ese mismo movil e internet y llamadas durante año y medio…

    3 xq wm se esta quedando tan atrás? Intenionadamente?

    WM nunca fue referencia de nada, no se esta quedando atras, nunca fue un SO serio y otros que han apostado mas por la tecnologia movil y que saben hacer las cosas BIEN (apple y google) les han adelantado….

    4 xq tenemos que atarnos a compañías que se alían en precios en vez de beneficiar al usuario final? Y nada mas que de 18 a 24 meses.

    Tal vz te salga rentable una operadora tipo pepephone y comprarte el movil libre, eso si que es cuestion de mirar y hacer numeros.

  4. Hombre @Kik_o se supone que Windows Movile esta ahora mismo actualizandose, ¿ o no has visto los videos del famoso WM7 ? parecía que apuntaba bastante alto, aunque dudo mucho que pueda competir con Android o iOs, pero a saber, igual nos sorprende, porque, parece que no pero a nivel de Hardware microsoft nunca ha sacado demasiadas patrañas, el Zune, tenga éxito o no era algo digno de ver y me parece que en su momento no se quedaba atrás, repito, independientemente del éxito.
    Y sí, el WM es la mierda mas mierdosa que ha parecido el mundo del software en mucho tiempo, pero, es lo que pasa cuando no tienes competencia, nada les hacia cara, pues para que esforzarse cuando tienes una cuota de mercado de mas de un 90% ?

    ¿ Que porqué no funcionó el Nexus ? Según tengo entendido no se vendió en Europa, ademas tienes un clónico del Nexus, el HTC Desire, veras que misteriosamente es muy parecido, y tmb podrás ver que las ventas de este terminal son impresionantes, y esperate al Desire HD.

    Un saludo.