en Sin categoría

La cobertura audiovisual de una Masacre

Recuerdo hace unos 15 años, que una de las primeras cosas de las que me acuerdo (a parte de un fragmento de un vídeo delante de mi colegio, mi primer día, yo llorando y mi madre diciéndome “tranquilo hijo, que aquí está tu amigo César”) es que estábamos viendo la televisión por la noche y aparecían unas imágenes en directo desde Bagdad, en la Primera Guerra del Golfo, y mi pregunta a mi padre fue: “y ¿por qué?” a lo que él respondió con resignación: “codicia humana”.

Según relatan los que ya habían vivido más guerras, tanto en la televisión como en la radio, ésta se convirtió en la primera guerra vista en directo por todo el mundo, debido a los cientos de periodistas que acompañaban a las tropas americanas en su “liberación” de Kuwait y tocamiento de huevos a Saddam (qué hubiera pasado si hubiera sido en un territorio sin petróleo… ah, que eso lo aprendieron en Somalia).

200901220129.jpg

El caso que si esa guerra fue una de las primeras en verse fácilmente (ver de noche las ráfagas de disparos, los infrarrojos y la visión nocturna), la actual Masacre de Gaza (me niego a llamarlo conflicto o guerra, aunque la Wikipedia lo hace) se podría considerar como la guerra más difícil de cubrir para los medios tradicionales. El ejército israelí no permite que ningún periodista pueda entrar en Gaza. No me acuerdo dónde leí que tenían a 5 periodistas extranjeros preparados para acompañarles, pero aún no han podido entrar (y hoy es el día 21 de la Masacre).

Las únicas imágenes que podemos ver en la televisión son las que logran emitir las diferentes cadenas árabes que ya tienen corresponsales dentro de Gaza, las cuales obviamente no son demasiado buenas para el ejército Israelí, su estado asesino y demás escoria.

El caso es que con el gran auge de Internet, con todo lo que ello conlleva, como las redes sociales, los blogs, Youtube y demás éxitos de la web 2.0 (a la que muchos medios tradicionales no quieren adaptarse o no quieren abrir los ojos), esta masacre puede ser un punto de inflexión.

Aunque como comento, los medios tradicionales no están haciendo ni caso a estos avances en la forma de comunicarse, los que estamos más en esto de Internet nos enteramos de cosas que ni se comentan en nuestro país. Pongamos ejemplos:

  • Twitter: el sistema de micro-blogging se está convirtiendo en una nueva forma de comunicación, mucho más rápida y eficaz que la radio, la televisión o incluso que los periódicos digitales. En esta masacre estamos viendo un auge de usuarios que tratan este tema (como se puede ver en las búsquedas del término #Gaza en TwitterSearch), incluso desde la misma Gaza, como un chaval que en los primeros días de la invasión se dedicó a relatar cada cosa que veía y las informaciones que le llegaban, como la matanza en la escuela de la ONU (oh si nena, nos destruyen escuelas, asesinan a gente dentro y no decimos nada!! molamos!!). Debido a la inmediatez, supimos que los los obuses del ejército israelí estaban cayendo cerca de su casa, un silencio de 17 horas y la vuelta al twitteo desde otro sitio porque habían atacado a su casa (¿le considerarían un terrorista? pues quizás). Fuentes de noticias que recogen todo lo que contiene la palabra Gaza y se twittea. Las opciones son infinitas.
  • Youtube: El ejército israelí ha ido colgando videos de sus ataques, casi todos mediante misiles guiados por GPS. El más visto es un ataque a un grupo de personas (unas 8-10) que cargan misiles a un camión, tan tranquilos, hasta que desaparecen (además supongo que por la brutalidad es literalmente) de la faz de la tierra. Obviamente sólo cuelgan los videos a instalaciones aisladas o en las que hay sólo terroristas, no van a poner el ataque a la escuela de la ONU por ejemplo. También el chico que comentaba más arriba que twitteaba, subía vídeos diariamente de unos pocos segundos de la mañana de Gaza con columnas de humo por los ataques.
  • Palutube: Respuesta palestina a Youtube (supongo que Youtube eliminará cualquier video que haga referencia a la lucha palestina). Contiene videos tanto de la masacre israelí como de lanzamientos de los cohetes Kassam (algo nunca defendible).

Moraleja de este post: cada vez más está Internet presente en todo lo que hacemos y cómo nos informamos (en EE.UU) un estudio reciente dice que la gente ya se informa más vía Internet que vía televisión), y como por desgracia, va a haber más guerras en el futuro, la información no estará en las televisiones, sino en sistemas cuasi-instantáneos, como Twitter (o similar, lo que surja) , Youtube y demás web2.0, 3.0 o lo que se tercie.

PD: Medios tradicionales, actualizaos o moriréis…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.