en Sin categoría

La fusión nuclear, cada vez más cerca

Leyendo y leyendo por la blogosfera, me encuentro con una noticia en Astroseti realmente esperanzadora para la energía. Y es que unos científicos de Japón (menos cachondeos con su bandera, por favor) han logrado mantener durante 28.6 segundos plasma confinado en un toroide. El plasma es un estado de la materia en el cual los átomos se han desprendido de sus electrones (hay miles de iones por ahi volando), por lo que se necesita muchísima energía para conseguir este estado y que se alcanza a unas temperaturas realmente espectaculares.
Las diferentes estimaciones apuntan a que el plasma debe estar en dicho estado durante al menos 400 segundos para obtener 10 veces más energía que la necesaria para calentar los átomos, lo que permitiría conseguir energía realmente barata y sin ningún tipo de desecho contaminante.

Un gramo de deuterio (también conocido como hidrógeno pesado) y
tritio en estado de plasma reaccionan nuclearmente dando lugar a la
fusión, y se espera que este proceso produzca un nivel de energía
equivalente al de ocho toneladas de petróleo.

Esperemos que el ITER, el reactor de fusión experimental que se va a montar en Francia, de estos resultados y podamos tener energía barata y no contaminante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Por lo que yo sé esto se viene haciendo desde hace mucho, incluso viene en el temario de Física Nuclear de 2º de Bach en Física (he hecho el examen esta mañana ;-D ), lo que sería una noticia de verdad es que la energía obtenida de esta reacción fuera superior a la energía utilizada para formarlo, a lo que se llama fusión fría y que todavía no se ha conseguido e incluso algunos científicos opinan que es imposible.

    Dejando atrás está reacción de fusión, la tecnología de plasma como combustible ya está siendo revisada por la NASA, quienes comunicaron no hace mucho que se usaría para un próximo futuro viaje a Marte.