en Opinión

Espabilad.

Espabilad. No os queda otra. Os toca espabilar.

Espabilad porque si queréis hacer lo que queréis, y realmente os queréis dedicar a lo que lleváis varios años estudiando, tenéis que espabilar.

Cuando acabéis de estudiar la carrera, y tengáis un simple papel que sois Ingenieros en Informática, es sólo un papel. A partir de ahí os toca demostrarlo. No antes. Ahora. Ahora os toca enfrentaros para lo que os han preparado.

“¡A nosotros no nos han preparado!” Mentira. Sí os han preparado. Os han preparado a ser autosuficientes. Os han preparado a pensar, han preparado vuestra mente durante al menos 5 años para que penséis y actuéis como personas que tienen una carrera y que se les presupone que aprenden rápido. Se os ha enseñado a ser ingenieros.

Os han preparado. Pero quizás no os hayáis preparado. Es fácil echar las culpas a los demás cuando uno no ha puesto mucho de su parte. Y lo bueno es que eso depende de vosotros. Depende de lo que queráis hacer una vez tengáis el dichoso papel.

Espabilad. Invertid vuestro tiempo en estudiar más allá de poder sacar un 5.0 en un examen. Invertidlo en tecnologías, en conocimientos que no os van a dar en vuestra carrera. Invertid vuestro tiempo en ser los mejores en vuestro campo.

Espabilad, estudiantes, espabilad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hace poco en una prueba en la que estuve de ayudante vi como entre 10 y 20 ingenieros dejaban sus exámenes en blanco. Las preguntas no eran muy complicadas, de hecho las que más dejaron en blanco decían algo así:
    “¿Qué diferencias hay entre desarrollar aplicaciones para Android y desarrolar para Iphone?”
    “¿Qué ventajas e inconvenientes hay en programar en PHP, .NET, Python, Javascript, Java y C++?”

    Uno de los que abandonó el examen, aunque no fue el único, dijo “yo es que soy Ingeniero de Telecomunicaciones y solamente conozco Java”. A lo cual le respondí que lo cortés no quitaba a lo valiente. Agregó: “Es que mi especialidad es Sistemas de Telecomunicación”. Casualmente la misma que estoy estudiando yo.

    Desde luego, me sorprendió la cantidad de gente que abandonó el examen y más aun la calidad de las respuestas que dieron. Fueron cinco preguntas y muy pocos rellenaron más de un folio. Es posible que la gente necesite espabilar, efectivamente.

  2. Aquí un estudiante de Ingeniería Informática.

    Gracias. Nosotros sólo lo podemos suponer éste tipo de cosas tan importantes. Siempre viene bien que la fría realidad de pegue un pequeño cachete.

  3. ¡Hola!

    No hace falta ser Ingeniero ni tener carrera para tener que espabilar, en cualquier oficio u acción que desarrollemos en la vida hay que usar la inteligencia emocional. No soy Ingeniero, estudié un C.F.G.S. hace muchos años, trabajé de programador durante otros largos años, y puedo afirmar según mi experiencia que no importa el nivel de estudios, si no usas tu inteligencia no vales para nada, da igual Técnico Superior que Ingiero, que Ing.Técnico. También hemos de comprender que las facultades no enseñan para el mundo laboral, enseñan un poco cómo será tu profesión. Raramente usamos el Análisis Matemático para programar, o las Matemáticas Discretas para analizar un problema, podemos usar pinceladas de lo que nos han enseñado, pero si no tenemos creatividad las herramientas supuestamente aprendidas no valen para nada.

    Actualmente no ejerzo activamente como “informático”, estoy inmerso en una carrera sanitaria, cómo veis es muy distinto, y me doy cuenta que cuando me den el título no significará nada si no tienes valores humanos y éticos.

    Gracias y un saludo.

    P.D.: en el navegador Mozilla ver. 27 en Win64 no funcionan los comentarios.

    P.D.: pido por favor que ningún Ingeniero desprecie a un Técnico Superior, no hay que valorar a los títulos, hay que valorar a las personas.