en Mozilla

Publicidad y rastreo, cómo protegerme con Firefox

Es un post demasiado largo, puedes ver el vídeo si no quieres leer.

Al hilo del post que escribí el otro día sobre la publicidad y el rastreo (tracking) en internet, con foco en la página web de el diario El Mundo, un amigo me pidió que escribiera un post con información de cómo me protejo en internet de la publicidad invasiva y el rastreo de usuarios con Firefox, mi navegador.

Disclaimer: es posible que algunas páginas web dejen de funcionar correctamente, por ejemplo, que no funcionen los comentarios en algunas webs, que tengas problemas al hacer login con Facebook en páginas de terceros (esas páginas que te permiten conectarte a ellas con Facebook) y algo más. En el caso de que alguna web no te funcione bien, simplemente desactiva temporal o permanentemente uBlock en dicha página, si así lo crees conveniente.

He de decir que realmente son 3 pasos lo que hago siempre que instalo un Firefox nuevo, y que permiten a los usuarios de internet tener la elección de qué datos dan a terceros y no molestarme con la publicidad intrusiva que sufrimos.

Bloqueador de publicidad

Durante mucho tiempo, este puesto lo tuvo AdBlock (Plus), un complemento que se creó en los primeros momentos de Firefox y que utilizaba todo el potencial de las extensiones.

Sin embargo últimamente ha aparecido como gran contendiente una extensión llamada uBlock Origin (hay un fork, llamado uBlock a secas, pero yo me centro en el original), que, según defienden sus autores, es mucho más eficiente que AdBlock (por conceptos técnicos que no nos vamos a meter aquí), y por lo tanto más rápida y con menos consumo de memoria.

Así que vamos a usar uBlock Origin.

Si no has instalado nunca una extensión en Firefox, realmente te estás perdiendo toda la personalización de este navegador, puesto que pueden hacer cosas muy chulas, y automatizaciones: bloquear publicidad, descargar vídeos de YouTube cuando estás en la página de este, rellenar las contraseñas automáticamente, cambiar el aspecto de Firefox completamente, decirte si un sitio es realmente seguro o no, redirigirte a sitios seguros…

  1. Para instalar uBlock Origin hay que visitar la página de la extensión en Addons Mozilla. Pulsa aquí.
  2. Haz click en el botón + Agregar a Firefox.

    Agregar uBlock Origin a Firefox

    Agregar uBlock Origin a Firefox

  3. Espera que se descargue la extensión.

    uBlock Origin, descargando

    uBlock Origin, descargando

  4. Pulsa en instalar.

    uBlock Origin, instalar

    uBlock Origin, instalar

  5. ¡Ya está!

    uBlock Origin instalado

    uBlock Origin instalado

¿Ves qué fácil? Ya estás protegido contra la mayoría de los anuncios y páginas de rastreo. Pero vamos a ir un poco más allá y dejar nuestro Firefox impoluto para estar protegidos de todo tipo de rastreos y publicidad.

Configurar uBlock Origin

La instalación por defecto de uBlock Origin ya tiene la mayoría de los bloqueadores activados para ocultar la publicidad, por lo que no haría falta hacer nada más, sin embargo, te voy a recomendar varios bloqueadores más que yo suelo tener instalado.

Para ello, haz lo siguiente:

  1. Ve al menú Herramientas > Complementos (o pulsa Cmd+Shift+A en Mac o Control+Shift+A en Windows/Linux).
  2. Pulsa en las preferencias de uBlock Origin.

    uBlock Origin preferencias

    uBlock Origin preferencias

  3. Pulsa en Mostrar Panel de control.

    uBlock Origin, Mostrar Panel de Control

    uBlock Origin, Panel de control

  4. Una vez se te abra la nueva pestaña con la configuración de uBlock, pulsa en la pestaña interna Filtros de terceros.
  5. Activa los filtros tal cual se ven en la siguiente imagen (pulsa en la imagen para verla más grande si lo necesitas)

    uBlock Origin, filtros a activar

    uBlock Origin, filtros a activar

Con esto, podrás tener ya filtrado de publicidad y de rastreo de forma eficiente en Firefox. Pero podemos hacer un paso más.

Activar protección contra rastreo en Firefox

Aunque uBlock Origin ya tiene la protección, Firefox en sus últimas versiones lo tiene incorporado en su núcleo, lo que lo hace mucho más eficiente aún que esta extensión. Esto quiere decir que a parte de ahorrarte recursos de red, te vas a ahorrar procesador. Todo ventajas.

Para ello tienes que hacer lo siguiente.

  1. En la barra de direcciones de Firefox, escribe
    about:config
  2. Te saldrá un gran aviso, que variará según la versión de español que estés usando. En la versión para España es la siguiente:

    uBlock origin - about:config

    uBlock origin – about:config

  3. Pulsa en “¡Tendré cuidado, lo prometo!”
  4. Busca la opción
    privacy.trackingprotection.enabled

    y haz doble clic en ella hasta que su valor cambie a true (es posible que se cambie todo a negrita, es normal)

    uBlock Origin - Protección contra rastreo

    uBlock Origin – Protección contra rastreo

Nota: en futuras versiones de Firefox, esta opción estará disponible dentro de las preferencias de Firefox (Herramientas > Preferencias en Linux/Windows o Firefox > Preferencias en Mac), en el panel de Privacidad. Deberías activar la opción “Usar protección contra rastreo”.

uBlock Origin - Activar protección contra rastreo

uBlock Origin – Activar protección contra rastreo

Conclusiones

¡Listo! Ya estás, aún, más protegido en internet. Ahora deberías comprobar las páginas web que utilizas normalmente y ver si funcionan de una forma correcta. Si no lo hacen, puedes desactivar uBlock si así lo deseas. Además, te aconsejo que también lo desactives en esas páginas que viven de la publicidad, que no es molesta, que no dan información a terceras partes, y cuya información valoras mucho.

Disfruta de una navegación mucho más segura y privada en internet gracias a Firefox y uBlock Origin. Di NO a la publicidad y el rastreo en internet.

Por cierto, no comento cómo hacer nada de esto con Google Chrome, porque si usas este navegador, ya estás expuesto, por defecto, al rastreo de Google y al código cerrado (Chrome no es abierto, lo es Chromium, pero Google mete cosas… que nadie excepto ellos saben cuáles son).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola, donde dices “(por conceptos términos que no nos vamos a meter aquí)” supongo que querías decir “(por conceptos técnicos que no nos vamos a meter aquí)”
    El autocorrector nos mata a veces 😉
    Un saludo

  2. Hola, después de más de un año no sé si habrá alguien escuchando…
    ¿Hay alguna forma de «engañar» a esas páginas que se niegan a abrir o esconden parte de la información si tienes el uBlock operativo?
    Muchas gracias.

    • Hola, suele haber listas en uBlock que permite “desbloquear” esos sitios. Mira en su configuración y verás un anti-adblock o algo similar 🙂

    • Hola Pintaius.

      Debes tener cuidado con eso. Cuando en uBlock origin activas, por ejemplo, los filtros de malwares, malware domains list y malware domains, y quieras abrir una página que tenga algún tipo de malware, te saldrá una nueva pestaña o pestaña, en la que uBlock te indica el filtro que te impide el acceso a la página. Si confías en esa página, te da dos opciones, temporalmente o excluirlo, ahora ya es elección tuya, uBlock te avisa pero si vuelves a hacer clic, te deja entrar porque fuerzas la entrada, y si es una página maliciosa infectas el PC. uBlock actúa como lo que es, un Firewall extra. Esto ocurre con los demás filtros.

      No recomiendo ese tipo de “engaño” al que creo que te refieres. Las páginas que se niegan a abrir, personalmente, no la obligo … a no ser que esté muy seguro de que esa página no tiene absolutamente nada de dañino. Si antes de instalar uBlock podías entrar en una página limpia, (de rastreadores y virus) y ahora no, puedes desactivarlo para ese sitio haciendo clic en el botón o copias y pegas la dirección exacta en Lista blanca y reinicias el navegador (o cierras y abres en el caso de Chrome) Creo que no hay otra.

      Si te refieres a entrar a sitios restringidos por el país, tienes que instalar una extensión que oculte o cambie tu IP, estilo FoxyProxie (hay muchas), o instalar un programa de VPN, o navegar con Ultrasurf Browser o Tor.

  3. Si se pudiera incluir imágenes podría compartir mi configuración completa de Firefox, incluyendo la de esta gran extensión. Después de hacer muchas probaturas en una máquina virtual, es la más completa, la que mejor me rinde en cuanto a gasto de recursos y efectividad.

    He hecho el Test de privacidad y seguridad en varios sitios y en el que menos porcentaje da es del 93%, que creo que está muy bien. Yo creo que ni Tor es realmente 100% seguro y privado, no es nada más que un Folk de Firefox pero configurado al máximo, al que le han añadido más parámetros de configuración.

  4. Muy bueno el tutorial para principiantes de, creo yo, la mejor extensión (o complemento) que jamás usé. Es como un firewall liviano (además es libre), mutiplataforma, Windows, Linux, Android, etc). Es decir si usas Linux o Windows y no tienes un firewall serio instalado, dalo por hecho que esta pequeña extensión hará casi todo el trabajo por ti… La advertencia final sobre Chrome es muy atinada (y a estas alturas, osada), a pesar de ser el navegador que usan y defienden (por supuesto sin ninguna prueba demostrable) una grandísimo porcentaje de usuarios, de que es más rápido y mejor que el Firefox, lástima todo lo oculto que el usuario medio ignora de cabo a rabo de Mr. Google y sus Amigos… gracias!