en Mozilla, Opinión, Técnico

Por qué no debes bloquear los anuncios en Internet

Si te interesa este tema, pásate por el foro de Mozilla Hispano, donde estamos debatiendo sobre esto

Hoy, al ver El Mundo, me he encontrado un artículo bastante destacado de su nueva revista, Papel, que habla sobre la publicidad en internet, y que se titula “Por qué no debes bloquear los anuncios en Internet“, escrito por Adrián Mediavilla (@adrimedia)

Y yo voy a deciros lo contrario: “Por qué debes bloquear los anuncios en Internet”.

Y lo voy a explicar simplemente con datos. Datos reales. Datos que todo el mundo puede corroborar y ver con sus ojos.

Publicidad y anuncios

Si entramos ahora mismo a la portada de El Mundo, nos encontramos con lo siguiente.

Publicidad en la portada de El MundoDe primeras entro, y no me permite ver nada de su web, y me salta una imagen con publicidad que cubre toda la pantalla. Mal empezamos.

Una vez que carga, ya podemos ver algo de texto. Todo entre publicidad. Enormes anuncios, claro.

Portada el Mundo, "limpia"Así que una vez que veo su gran portada, llena de información, entro a la entrevista que tienen en portada. Veamos qué hay.

Entrevista el Mundo, publiVaya. Más publicidad. Más elementos intrusivos. Esperemos entonces a que se oculte toda esa publicidad para leer realmente lo que queremos.

Entrevista el Mundo - limpia¡Caray! Por fin podemos ver algo de información. Por fin podemos encontrar contenido por lo que esta web es conocida: por tener información.

Tracking de usuario

Pero bueno, no es sólo la publicidad, porque si sólo se mostraran esos molestos banners, podría pasar (o no). Es toda la información que dan a terceras partes al pedir esas imágenes.

Hay una fantástica extensión para Firefox llamada Lightbeam que permite visualizar de una manera increíble todas las conexiones que tienen las páginas con otras, ya sea por imágenes, por estilos CSS o, normalmente, por anuncios y trackeo.

En el caso de El Mundo, vamos a ver qué nos da:

El Mundo, trackingHe visitado un sitio, elmundo.es y ha pedido recursos a 30 sitios de terceros. Esto quiere decir que simplemente visitando elmundo.es, hasta 30 sitios diferentes (que serán de 30 personas o empresas diferentes, en a saber qué partes del mundo) tienen información exacta de mi: que he visitado elmundo.es, a qué hora, con qué navegador, con qué sistema operativo… y un montón de información más que damos sin saberlo.

Si usamos un bloqueador de publicidad, vemos las diferencias de forma clara:

el-mundo-third-party-limpioHemos pasado de dar información de 30 sitios a 5, entre los que se incluye: expansión, marca y elmundo.net, todos del mismo grupo. Tiene sentido, puesto que es posible que elmundo.es contenga información de sus hermanos: económico y deportivo.

Tamaño de la página

Pero bueno, si no te convence demasiado el que no puedas leer la información por los anuncios, o que tus datos se estén enviando a aproximadamente unos 30 sitios diferentes, quizás te interese saber que todo eso extra ocupa mucho, y se tiene que descargar a tu navegador para mostrarse.

Firefox tiene una herramienta para desarrolladores que permite visualizar qué se ha descargado, cuánto ocupa y cuánto ha tardado en descargarse.

En mi caso, bajo una conexión bastante rápida de fibra (300/30), los datos que arroja la web sin bloquear nada son los siguientes:

elmundo-full13.7 MB de datos descargados, en 685 solicitudes totales, tardando la descarga 3,80 segundos.

Ahora comparémoslo con lo que da la página bloqueando publicidad y trackers:

elmundo-light4.6MB, en 324 solicitudes totales, tardando la descarga 1,48 segundos.

Los datos son:

  • 13.7 vs 4.6MB, lo que significa 3 veces más de datos descargados.
  • 685 vs 324, lo que significa que se hacen el doble de peticiones.
  • 3,80 segundos vs 1,48, lo que significa 2,5 veces más lenta la carga de la página.

Datos. Eso son datos.

Conclusiones

No quiero ni siquiera en lo ético o no de tener que aguantar esa publicidad, gigantescos anuncio tan intrusivos, ni en que terceras partes se enteren de lo que hago en internet simplemente por visitar una página de información.

Sólo expongo los datos. Y creo que hablan por sí mismos. Así que yo, mientras no haya publicidad ética, no intrusiva y que respete las preferencias del usuario, seguiré usando bloqueadores de publicidad.

Si te interesa este tema, pásate por el foro de Mozilla Hispano, donde estamos debatiendo sobre esto

Deja un comentario

  1. Yo también uso bloqueador. Pero ahora me gustaría hacerte una pregunta: ¿Si una web a la que visitas constantemente tuviera un pequeño banner de publicidad arriba y otro abajo o en la barra lateral, nada que moleste para poder leer la noticia tranquilamente, desactivarías el bloqueador? Me reservo a dar mi respuesta para que no influya en la tuya 😛

Webmenciones

  • Protegerse en internet de la publicidad y el rastreo 27/06/2016

    […] hilo del post que escribí el otro día sobre la publicidad y el rastreo (tracking) en internet, con foco en la página web de el diario El Mundo, un amigo me pidió que escribiera un post con […]